El término vanguardias surge en Francia durante los años de la Primera Guerra [1914-1917]. Su origen está precisamente en el vocablo francés avant-garde, término de origen militar y político, que venía a reflejar el espíritu de lucha, de combate y de confrontación que el nuevo arte del siglo oponía frente al llamado arte decimonónico o académico. Desde el principio, el arte vanguardista adquiere una impronta provocadora contra lo antiguo, lo naturalista o lo que se relacionara con el arte burgués. No será causalidad que todas las primeras manifestaciones de estos vanguardismos estén repletos de actos y gestos de impacto social, como expresión de un profundo rechazo a la llamada cultura burguesa. La Primera Guerra, como expresión del afán imperialista y del profundo fracaso de esa burguesía por conseguir la paz, será el período en que, junto a actitudes diversas de rechazo a la guerra, afloren todas estas manifestaciones artísticas extraordinarias con una versatilidad y agilidad desconocidas hasta entonces. Los llamados ismos se sucederán uno tras otro. No es ninguna casualidad que el surgimiento de los vanguardismos artísticos y literarios esté relacionado íntimamente con el periodo de mayor intensidad social, ideológica, en definitiva histórica, del siglo XX: el periodo que va desde la Primera guerra del 14 al inicio de la Segunda en 1939. En esos 15 ó 20 años cuajan las experiencias del nuevo arte: unas pasarán rápidamente, otras quedarán incorporadas al arte para siempre, pero la revolución de las formas y de los contenidos se producirá, sin duda, a partir de aquellas vanguardias de los años 20.
AUGE Y CRISIS
Los vanguardismos despuntan inmediatamente antes o durante la Primera Guerra, llegan a su apogeo durante la década de los años 20, entran en crisis a partir de 1929 y desaparecerán en la década de los 30.
En esos años, los artistas vanguardistas se han enfrentado al mundo de ideas proveniente del pensamiento burgués: unos derivarán hacia el antiburguesismo de tipo fascista, como es el caso del futurismo italiano de Marinetti; otros volcarán su rebeldía en el movimiento proletario izquierdista. De esta forma, los dos grandes movimientos que marcarán el siglo XX, el fascismo-nazismo y el comunismo, serán expuestos y cantados en sus iniciales años de poder a través de una estética y unas formas vanguardistas. El caso más ilustrativo es el del surrealismo francés y su apuesta por la revolución comunista. Posteriormente serán ellos mismos perseguidos y prohibidos por los propios aparatos culturales de estado, como ocurrió en la URSS estalinista a partir de 1923 y en la Alemania nazi de 1933. En el primer caso, los poetas futuristas serán criticados a partir de la nueva estética realista y populista tras la guerra civil revolucionaria. En el segundo caso, los jerarcas nazis secuestrarán la pintura vanguardista que había caracterizado el renacer cultural alemán, considerada a partir de entonces como "arte degenerado".
La gran confrontación ideológica y militar de la década de los cuarenta y la Segunda Guerra, acabarán con los vanguardismos. Sus restos o serán enterrados o derivarán en el arte moderno cuya expresión más genuina será el arte de Estados Unidos a partir de los años 40. El trabajo de fundamentar un nuevo concepto de arte y de literatura ya estaba realizado.
CONTEXTO DE LAS VANGUARDIAS DEL SIGLO XX
El contexto social
en el que se desarrollaron las vanguardias fue extremadamente
agitado. Todavía quedaban frescas las consecuencias de la revolución
industrial cuando se produce la primera guerra mundial y la revolución rusa,
trazando un nuevo mapa político. Como hecho agravante de esta convulsionada
situación, el sistema económico sufría su crisis más grave de la historia. Es
por ello, por los importantes cambios que se estaban padeciendo y por la
sensación de que podía contribuirse positiva-mente en ellos, que las
vanguardias pretenden tener injerencia social a través de su arte. Así, una
obra ya no estaba solamente destinada a la contemplación, sino a reflejar estos
cambios.
Algunos ejemplos de
estos movimientos son: elDADAÍSMO,
que hace hincapié en lo poco razonable, en la rebeldía y en lo destructivo; el SURREALISMO,
que se sustenta en los postulados de Freud acerca del inconsciente pretendiendo
reflejarlo en la obra; el FUTURISMO,
que se inspiraba en adelantos técnicos; elEXPRESIONISMO,
que hace hincapié en las experiencias interiores; y el FAUVISMO,
que pretendía expresar sentimientos mediante colores.
En general, las vanguardias no lograron prosperar, principalmente por carecer
de sustento propio y solo fundarse en el rechazo de otras tendencias. No
obstante, es menester reconocer que han tenido una influencia importante en las
creaciones artísticas del siglo XX y en las de hoy en día.
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