SIMBOLISMO
LITERARIO
En la
década de los sesenta (1860) surgen tres poetas de envergadura: Paul Verlaine y
Sthéphane Mallarmé (grandes
admiradores de Baudelaire, quien se considera como uno el mayor precursor del
Simbolismo por su obra- Las Flores del mal). Básicamente, dichos personajes no
se encontraban relacionados a ningún grupo o escuela, sino que trabajaban de
forma independiente. Sin embargo, con el pasar el tiempo deciden fundar y
estructurar un movimiento que no fue comprendido en su momento, como
consecuencia a la implementación de algo desconocido para los lectores: el
simbolismo, el cual, introdujo tres innovaciones en la literatura: la libertad
del verso, la poesía pura en unión con la música y el deseo mismo de
revolucionar la lirica, dejando a un lado las normas establecidas.
“El
simbolismo es un enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad
y descripción objetiva”. Jean Moréas.
AUTOR : Charles Pierre Baudelaire ( 1821 – 1867)
Baudelaire
fue un poeta, crítico de arte, y traductor francés. Se le considera como el
escritor de mayor impacto en el simbolismo francés. Así mismo, se le otorgo el
seudónimo de “poeta maldito” debido a su vivir bohemio, justificado en los
excesos y la visión del mal que impregna su obra. Sus influencias de mayor
relevancia fueron: Théophile
Gautier, Joseph de Maistre y Edgar Allan Poe, a quien tradujo extensamente.
Charles Baudelaire fue para algunos la
crítica y síntesis del romanticismo, para otros el precursor del Simbolismo y
padre espiritual del decadentismo. Los críticos coinciden al señalar que
formalmente abrió paso a la poesía moderna. Además, estableció para la poesía
una estructura basada en las “Correspondencias”
o trasvases perceptivos entre los distintos sentidos. Las correspondencias
equivalen a audaces imágenes sensoriales, representativas de la caótica vida
espiritual del hombre moderno. Dentro de sus obras literarias mas celebres se
establecen:
- Las
flores del mal
-Pequeños
poemas en prosa
- Los
despojos
-
La
Fanfarlo
OBRA:
Las
Flores del mal.
Género:
Poesía.
“Lejos del escándalo y los rumores maliciosos de una corte de justicia,
lo que revelan las piezas condenadas y reunidas en este volumen, es al poeta
sumido en la trampa de sus fantasmas. Preso de fascinaciones cada vez más
oscuras, Baudelaire interpone los límites de la transgresión, integrándose en
los abismos del alma humana, en búsqueda de un arte absoluto”.
ANALISIS
LITERARIO DE LA POESIA:
El albatros.
INTRODUCCION: “El albatros”, se establece en la sección
“Spleen e ideal”, de “Las flores del mal”. La palabra “Spleen”, significa
“tedio” o “cansancio”, ya que simboliza mediante una seria de poemas, la
búsqueda interior del poeta y la percepción intima de los pecados. Por otra
parte, “el albatros”, se fundamenta en los sentimientos que embargan a Charles
Baudelaire, como consecuencia a la crítica social en la que se ve profundamente
involucrado.
EL
ALBATROS
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