SIMBOLISMO


SIMBOLISMO LITERARIO


 


En la década de los sesenta (1860) surgen tres poetas de envergadura: Paul Verlaine y Sthéphane Mallarmé (grandes admiradores de Baudelaire, quien se considera como uno el mayor precursor del Simbolismo por su obra- Las Flores del mal). Básicamente, dichos personajes no se encontraban relacionados a ningún grupo o escuela, sino que trabajaban de forma independiente. Sin embargo, con el pasar el tiempo deciden fundar y estructurar un movimiento que no fue comprendido en su momento, como consecuencia a la implementación de algo desconocido para los lectores: el simbolismo, el cual, introdujo tres innovaciones en la literatura: la libertad del verso, la poesía pura en unión con la música y el deseo mismo de revolucionar la lirica, dejando a un lado las normas establecidas. 

“El simbolismo es un enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y descripción objetiva”. Jean Moréas. 



        AUTOR : Charles Pierre Baudelaire ( 1821 – 1867)
 
Baudelaire fue un poeta, crítico de arte, y traductor francés. Se le considera como el escritor de mayor impacto en el simbolismo francés. Así mismo, se le otorgo el seudónimo de “poeta maldito” debido a su vivir bohemio, justificado en los excesos y la visión del mal que impregna su obra. Sus influencias de mayor relevancia fueron: Théophile Gautier, Joseph de Maistre y Edgar Allan Poe, a quien tradujo extensamente. Charles Baudelaire fue para  algunos la crítica y síntesis del romanticismo, para otros el precursor del Simbolismo y padre espiritual del decadentismo. Los críticos coinciden al señalar que formalmente abrió paso a la poesía moderna. Además, estableció para la poesía una estructura basada en las “Correspondencias” o trasvases perceptivos entre los distintos sentidos. Las correspondencias equivalen a audaces imágenes sensoriales, representativas de la caótica vida espiritual del hombre moderno. Dentro de sus obras literarias mas celebres se establecen:
             -  Las flores del mal
-Pequeños poemas en prosa
       -  Los despojos
         - La Fanfarlo
 
 
OBRA: Las Flores del mal.
Género: Poesía.


 
Lejos del escándalo y los rumores maliciosos de una corte de justicia, lo que revelan las piezas condenadas y reunidas en este volumen, es al poeta sumido en la trampa de sus fantasmas. Preso de fascinaciones cada vez más oscuras, Baudelaire interpone los límites de la transgresión, integrándose en los abismos del alma humana, en búsqueda de un arte absoluto”. 


 ANALISIS LITERARIO DE LA POESIA: 
El albatros.

INTRODUCCION: “El albatros”, se establece en la sección “Spleen e ideal”, de “Las flores del mal”. La palabra “Spleen”, significa “tedio” o “cansancio”, ya que simboliza mediante una seria de poemas, la búsqueda interior del poeta y la percepción intima de los pecados. Por otra parte, “el albatros”, se fundamenta en los sentimientos que embargan a Charles Baudelaire, como consecuencia a la crítica social en la que se ve profundamente involucrado. 

EL ALBATROS
 
 


Suelen, por divertirse, los mozos marineros
cazar albatros, grandes pájaros de los mares
que siguen lentamente, indolentes viajeros,
el barco, que navega sobre abismos y azares.

Apenas los arrojan allí sobre cubierta,
príncipes del azul, torpes y avergonzados,
el ala grande y blanca aflojan como muerta
y la dejan, cual remos, caer a sus costados.

¡Qué débil y que inútil ahora el viajero alado!
El, antes tan hermoso, ¡que grotesco en el suelo!
Con su pipa uno de ellos el pico le ha quemado,
otro imita, renqueando, del inválido el vuelo.

El poeta es igual... Allá arriba, en la altura,
¡qué importan flechas, rayos, tempestad desatada!
Desterrado en el mundo, concluyó la aventura:
¡sus alas de gigante no le sirven de nada!
Estructuracion de la obra
- Actividad: haz clic en el siguiente link para descubrir su estructuracion.





      Temas
En el plano temático se desarrollan cuatro ejes:
 
-El exilio del poeta y su nostalgia por un paraíso perdido
-El conflicto entre el poeta y la sociedad
-La crueldad de los hombres como producto del tedio
-La existencia humana, interpretada a partir de“ abismos acechantes”

  Personajes – simbología 
 



Charles Pierre Baudelaire simboliza al poeta por medio del albatros, a razón de que considera, se tiene similitud entre sus principales características: el observar desde una perspectiva u óptica propia a los aspectos y elementos (en este caso la sociedad) que los rodea. El poeta, al igual que el albatros se entabla en su “mundo”, pues hace parte de las “alturas”, convirtiéndose en espectador.


Los marineros representan a la sociedad que juzgaba y rechazaba a los poetas, porque según Baudelaire, no lograban entender la espiritualidad de su literatura; sustentada en la imaginación o transcendentalismo de las obras que interpretaban la realidad social.
 
 
FIGURAS LITERARIAS
 
1.Hiperbole: !sus alas de gigante no le sirven de nada!
 
2. Polisindeton : !Que debil y que inutil ahora el viajero alado!
 
3. Simil: y las dejan, cual remos, caer en sus costado. 
 
 




3.       COMENTARIO
Sin lugar a dudas, “el albatros”, es uno de los poemas más representativos e importantes en “las flores del mal”, a razón de que el mismo expone las revelaciones y sentimientos del escritor (Charles Baudelaire), mediante versos alejandrinos de arte mayor que logran sumir al lector en una interpretación de simbología admirable, como consecuencia a las similitudes de renombre que se entablan en la lirica, a través de “el albatros” , el cual, simboliza al “ poeta”, a causa de la libertad, observación y supremacía que los dos personajes representan desde su perspectiva frente a lo que los rodea. Así mismo, se entabla el símbolo de “los marineros”, quienes personifican a “la sociedad”, que juzga al poeta, porque como bien dice Charles Baudelaire, no alcanzan a entender la espiritualidad (imaginación) de su obra, pues se ven arraigados a aceptar tradicionalismos literarios. Por último, es de envergadura resaltar los recursos expresivos que conforman el poema, ya que  consiguen transmitirle preeminencia y armonía mediante: el símil, la hipérbole y el polisíndeton. 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario