REALISMO

REALISMO


REALISMO EN ESPAÑA

CONTEXTO HISTORICO

 


\
PRECURSOR DEL REALISMO: HONORÉ DE BALZAC (1799 - 1850), quien con obras como la " Comedia humana", impuso en la novela un fin moral y social.



  AUTOR
Benito Pérez Galdós: 




Benito María de los Dolores Pérez Galdós (1843 – 1920), fue un novelita, dramaturgo y cronista español, reconocido por ser el mayor representante de la novela realista (Siglo XIX) en su país natal.  En 1870, publico su primera novela, “La fontana de Oro”, escrita entre 1867 – 1868, la cual bosqueja la situación ideológica de España  durante el Trienio constitucional. Posteriormente a esto, en 1873 expuso ante sus lectores “Episodios Nacionales” que se sustentan en el intento por comprender los hechos de la historia nacional que marcaron el destino colectivo de su nación. Cabe resaltar, que su estilo busca la naturalidad y rehúye a cualquier artificio retorico que le impidan expresar de forma directa sus concepciones. Cuando narra, su estilo es transparente, académico, pero siempre castizo. Por otra parte, en los diálogos, el lenguaje se impregna frecuentemente de términos corrientes e incluso vulgares, otorgándoles en ocasiones el titulo de ridículos e infantiles a los personajes que describe. Finalmente, Benito Pérez Galdós, se caracteriza por  adquirir un humor piadosamente irónico del sesgo cervantino y presidir el género narrativo. Dentro de su producción literaria más reconocida se entablan: 
- La sombra 
- La Fontana de Oro 
- El audaz 
- Doña Perfecta 
- Gloria 
- La familia de León Roch 
- Marianela 
- Fortunata y Jacinta 


  OBRA: Fortunata y Jacinta. 

1. Género: Novela.  

2. ¿Por qué esta obra literaria pertenece al realismo? 

“Fortunata y Jacinta”, hace parte de la literatura Española del realismo, a razón de que expone una visión completa de un tiempo histórico en especifico, a partir de la acertada y minuciosa descripción de personajes, espacios, ambientes y problemas, los cuales, hacen de la obra un escrito verosímil. De igual forma, se tiene como segunda característica el hecho de que Benito Pérez  da una perspectiva objetiva de la realidad, en cuanto a la estratificación social de dichos tiempos, resaltando de sobremanera la influencia de la burguesía en aspectos sociales, políticos y económicos. 

3. Argumento 

Principalmente, el hilo conductor de la historia es el personaje de Juan Santa Cruz, quien es hijo único de una familia madrileña adinerada (finales del siglo XIX). Durante una visita a Placido Escupiña, Santa Cruz conoce a Fortunata (hermosa joven de clase humilde), que es seducida por Juan, quien decide convertirla en su pareja sentimental por algún  tiempo, para luego abandonarle. Posteriormente a esto, la madre de Juan Santa Cruz decide casarle con su sobrina, Jacinta. Durante la luna de miel, el hombre le relata a su nueva esposa sus aventuras por los barrios marginados de Madrid, incluyendo a Fortunata en las mismas. El tiempo pasa, y Jacinta no puede tener primogénitos; llegando a obsesionarse junto a su familia con el tema. 
Un buen día, Ido del Sagrario es invitado por Juan Santa Cruz a su casa. Estando allí, Sagrario le cuenta a Jacinta sobre la existencia de “el Pitusín”  o hijo de Santa Cruz y Fortunata.  Por esto, la joven se ilusiona con la idea de adoptar al hijo de su marido. Tras consultarlo con Guillermina Pacheco (vecina santurrona), las dos mujeres se dirigen hacia el hogar de Pitusín. El tutor de la creatura es José Izquierdo (tío de Fortunata), al que terminan por comprar el niño. Cuando Jacinta dialoga esta situación con su marido, todo parece ser una farsa de José Izquierdo, a razón de que el sucesor de Juan y Fortunata habría muerto. A consecuencia de lo anterior, el falso primogénito es internado en un hospicio.  
Mientras tanto, Fortunata ha malvivido con distintos hombres de pésima fortuna. A lo largo de su estadía en Madrid, Feliciana, una conocida suya la acoge en su casa. El novio de la mencionada es Olmedo (estudiante de Farmacia), quien lleva a casa de Feliciana un compañero de estudios, Maximiliano Rubín.  Maximiliano se enamora perdidamente de Fortunata, y le propone ser su enamorado. A pesar del aspecto poco agraciado de Maximiliano y carácter débil u obsesivo, Fortunata acepta. 
Maximiliano Rubín, vive con su tía, Doña Lupe (una viuda avara, enriquecida gracias a la práctica de la usura). Cuando Maximiliano decide casarse con Fortunata, su tía y hermanos mayores (Juan Pablo Y Nicolás), acceden a condición de que la futura prometida pase una temporada en el convento “Las Micaelas”, para reformarse, donde conoce a su gran amiga Mauricia “La Dura”. Seguido a esta disposición, Fortunata y Maximiliano contraen matrimonio en dicho convento. 
Durante este tiempo, Juan Santa Cruz se ha enterado del regreso de Fortunata a Madrid y siente deseos por volver a conquistarle. Como consecuencia a ello, Santa Cruz alquila el piso contiguo y compra a la criada de los recién casados para tenderle una trampa a su antiguo amor y conquistarla de nuevo. Fortunata engaña a su marido con Juan días posteriores a la boda, dejando a Maximiliano y convirtiendo a Santa Cruz como su subsistir. 
Con el pasar de los años, Juan Santa Cruz vuelve a distanciarse de Fortunata, por reclamaciones de su esposa Jacinta. Poco después, Fortunata tropieza en la calle con Don Evaristo Feijoo, un elegante coronel retirado de edad avanzada (amigo de su cuñado Juan Pablo). Tras una corta amistad, Feijoo sugiere a Fortunata ser su pareja. Los novios pasan una temporada feliz, en la cual Feijoo decide resolver el futuro de Fortunata antes de morir. Por ende, le aconseja regresar a casa de su marido, y ofrece su ayuda para convencer a Maximiliano. 
Afortunadamente, Fortunata se muda con Maximiliano y Doña Lupe  a una casa cerca de la farmacia de Samaniego, donde el cónyuge de Fortunata trabaja como ayudante de botica.  Repentinamente, la salud de Maximiliano se deteriora y comienza a sufrir ataques de locura, en los que acusa a su mujer de traicionarle. En este transcurrir del padecimiento por su marido, cuando Fortunata es informada de la terrible afección de su compañera Mauricia va a visitarle junto con Doña Lupe. Mauricia yace moribunda en casa de su hermana Severiana, justo en el mismo edificio donde habitan Ido del Sagrario y José Izquierdo. Así mismo, Doña Guillermina y Jacinta son también benefactoras de “La Dura” y sus vecinos; propiciándose de esta forma, el primer encuentro ente Jacinta y Fortunata, quien arremete a empujones contra la esposa legítima de Juan Santa Cruz. 
Al poco tiempo, Juan y Fortunata reinician sus relaciones discretamente. Fortunata, busca quedar embarazada de Santa Cruz, en la idea de ratificar su posición como autentica esposa de Juan, pero este comienza a alejarse nuevamente. Doña Lupe sospecha de la infidelidad de la esposa de su sobrino y le pide abandonar a su amante. Maximiliano cada vez más enloquecido intuye del embarazo y engaño de su mujer. En el momento preciso, en que Fortunata se ve abandonada por Juan y los Rubín, vuelve a su antiguo hogar en Madrid, contando con la compañía de una tía en segundo grado. Después de esto, Fortunata da a luz a su segundo primogénito. 
Los Rubín dicen  a Maximiliano que Fortunata había muerto. Pero el no cree en ello y a medida que iba recobrando la razón decidió emprender su búsqueda por encontrar a Fortunata. En sus pesquisas no solo logra descubrir el lugar donde se albergaba su esposa, sino también de la relación que Juan Santa Cruz lleva con Aurora (amiga de Fortunata). Maximiliano visita a la mujer convaleciente tras el parto y le hace saber sobre la relación sentimental de Juan con Aurora. Tan pronto como se ve sola, Fortunata sale hacia el negocio de Aurora para encararla por su traición. La salud de Fortunata empeora después de ese enfrentamiento. 
Finalmente, al escaso pasar de los días, Fortunata muere desangrada. Antes de morir, hace un testamento firmado en el que entrega a su hijo a Jacinta. Maximiliano, a quien su familia considera peligroso es encerrado en un manicomio a las cercanías de Madrid. Juan Santa Cruz debe confesar a su madre que la creatura de Fortunata es su sucesor, perdiendo el favor de su esposa definitivamente. 


4. Personajes principales 
     -Actividad: ingresa al link establecido en la parte inferior de las fotografias.


Fortunata 


Aspecto Físico: 


  http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/727394/completar_.htm# 



Aspecto psicológico: es una mujer sumamente sentimental, ya que tiene como ideal buscar al amor de su vida (Juan Santa Cruz), y seguirle para siempre. Fortunata albergaba, un estado de semi-conciencia  tradicional, a razón de que había sido educada en un ambiente para callar y acoplarse a las situaciones o pruebas  que se presenten en el existir; mediante la humildad que profesa. 

Aspecto social: su posición dentro de la estratificación social es bajo, debido  a la localización de su morada y condición económica familiar incipiente. 

Juan Santa Cruz 





Aspecto físico http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/727399/completar_.htm


Aspecto psicológico: es un hombre desenfrenado que se somete a los placeres de la vida al límite, en lo que respecta a las mujeres, los deseos e infidelidades. 
Aspecto social: pertenece a una familia adinerada de clase alta – burguesía. 

  Jacinta 




Aspecto físico 
 http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/727403/completar_.htm

Aspecto psicológico: Es una mujer conservadora, que desempeña perfectamente su papel en la burguesía. De igual forma, se define como un personaje recatado, calculador y egoísta. 

Aspecto social: se hace partícipe de la sociedad alta – burguesía.  

Maximiliano Rubín 



  
Aspecto psicológico: es un ser humano sencillo, a pesar de sus estudios en educación superior. De igual forma, se conoce por ser un hombre de tímido e inseguro. 
Aspecto social: se ubica en la clase media, a causa de sus estudios en educación superior y condiciones aceptables de vida. 


TIEMPO CRONOLOGICO
 
Actividad: ingresa al siguiente link para el juego perteneciente a esta parte del analisis.Seguido a lo anterior, encontras la explicacion de los resultados obtenidos en la actividad.

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/727419/responde.htm

- Primera respuesta: Estos son los años que corresponden a la primera parte de la obra, la cual, comprende la  relación que sostuvieron  Fortunata y  Juan Santa Cruz, junto a los primeros meses de matrimonio entre Santa Cruz y Jacinta. 

- Segunda respuesta:El año anterior se le confiere a la segunda parte de la historia, en la que Fortunata conoce a Maximiliano e ingresa al convento (9 meses). Posteriormente, contrae matrimonio con el Señor Rubín y le traiciona con Juan Santa Cruz, lo que ocasiona su abandono hacia el actual marido (Maximiliano Rubín).  

- Tercera respuesta: hace alusión a los 9 meses que se establecen en la tercera parte de “Fortunata y Jacinta”; en donde Fortunata conoce a Evaristo Feijoo, al poco tiempo vuelve con Maximiliano y adquiere un embarazo por infidelidades cometidas con Santa Cruz. A los dos meses de embarazo se marcha de la casa de la familia Rubín. 

- Cuarta respuesta: El resultado anterior, hace referencia a los 7 meses de embarazo y muerte de Fortunata.


6. Tipo de narrador 

Actividad: descifra el mensaje, establecido en este juego (link)

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/727428/ordena_.htm

7. Léxico

-Jaez: hace alusión a dos elementos que cumplen con la misma cualidad o condición. 
- Inefable: se refiere a las sensaciones indescriptibles, imposibles de contextualizar en palabras. 
- Garrulería: conversación de una persona que habla de forma frecuente y acelerada. 
- Cavilación: se define como la reflexión profunda sobre actos cometidos por el ser humano. 
-Brahmánica: persona que hace parte de la religión del  brahmanismo, la cual se conoce como la intermediación entre la religión védica y la religión del hinduismo. 





COMENTARIO
Con esta novela Benito Pérez Galdós, logra representar de forma acertada a la sociedad española, perteneciente a la segunda mitad del siglo XIX, a razón de que sintetiza en su obra literaria las realidades de una sociedad sustentada en las estratificaciones económicas, políticas, sociales e ideológicas; interpuestas por la burguesía, de aquellos tiempos. Cabe resaltar, la relevancia de esta novela en el realismo, como consecuencia a la representación de personajes verosímiles de la época que adquieren legitimidad en la narración por su completa descripción en los aspectos: físico, social y psicológico; junto a la manifestación de diálogos sumidos en un lenguaje coloquial de importancia que logra transportar al lector a aquellos tiempos en los que imperaban de sobremanera los prejuicios sociales, en medida del centralismo o concentración del poder , por parte de la burguesía y su exclusión a la sociedad margina



1 comentario: